Puede que me equivoque, pero la recién aparecida noticia de que Sun ha sido comprada por algo más de 7.000 millones de dólares por parte de Oracle no podía ser peor para el mundo del software libre. IBM hizo una oferta similar hace unos días, pero Sun la declinó y han preferido aceptar la de Oracle, a pesar de que la filosofía de Sun parecía más acorde con IBM que con este gigante de las bases de datos.
De hecho, la compra por parte de Oracle hace que MySQL pueda tener un futuro incierto. Este desarrollo Open Source es uno de los principales rivales de los productos de Oracle, pero también tenemos a otros grandes proyectos que se estaban abriendo o estaban totalmente abiertos al mundo OpenSource, como OpenOffice.org -derivado originalmente de StarOffice- Java o Solaris. Puede que Java no se vea especialmente afectado, pero me temo que el resto sí verán implicaciones graves en su evolución.
Por supuesto las implicaciones serán especialmente peligrosas para MySQL, un desarrollo que Sun compró por nada menos que 1.000 millones de dólares a principios de 2008 y que ahora podría tener las cosas muy complicadas.
Oracle no se distingue especialmente por su apertura al mundo Open Source. De hecho, probablemente sea una de las empresas más «anticuadas» en su visión de las cosas y del mercado informático mundial, muy al estilo de Microsoft, Apple, Sony y otras que desarrollan ideas con el objetivo de tener siempre el máximo control sobre todas ellas.