La evolución de KDE ha sido claramente mucho más radical que la de GNOME, pero los desarrolladores de este último entorno de escritorio también están trabajando en cambios notables. GNOME 3 teóricamente llegará en 2010, y uno de sus componentes fundamentales será el denominado GNOME Shell.
En realidad este gestor de la interfaz ya se puede probar fácilmente en openSUSE gracias a los paquetes disponibles para esta distro, y lo ha demostrado un usuario que ha echado un vistazo a este sistema para lanzar aplicaciones, acceder a los documentos o organizar las ventanas que tenemos abiertas en cada momento en GNOME.
Como indican en la página oficial del proyecto, por ahora la cosa aún está en unas fases muy tempranas de desarrollo, y teóricamente tendrán una versión más funcional para cuando se lance GNOME 2.28, que podrá integrarlo de forma opcional.
El aspecto de la interfaz con GNOME Shell es curioso, sobre todo por el menú de Actividad, que permite saber qué ventanas y documentos tenemos abiertos en cada uno de los escritorios virtuales de nuestro sistema para acceder a cualquiera de ellos rápidamente. Es como un Exposé de Mac, pero con más información.
Resulta interesante por ejemplo el hecho de que el buscador integrado en ese menú de Actividad permite acceder rápidamente a documentos y aplicaciones desde ese menú para luego lanzarlas o reproducirlas, y seguro que esta es una de las pequeñas sorpresas que nos reserva GNOME Shell. De lo que no estoy tan convencido es de que sea un buen sustituto del buscador de escritorio que usamos actualmente y de lanzadores tan potentes como GNOME Do. Pero hay que darle una oportunidad, ¿no creéis? Podéis encontrar distintos vídeos de las funcionalidades que se esperan en GNOME Shell aquí. ¡No tiene mala pinta!