Seguro que muchos conocéis y usáis Dropbox, un fantástico servicio que permite poner a salvo nuestros ficheros en un servicio de almacenamiento on-line que además ofrece opciones de sincronización para que siempre dispongamos de la última versión de dichos ficheros allí donde nos encontremos.
Es lo que indican nuestros compañeros de MuyComputer, donde revelan que la posibilidad de sincronizar y compartir ficheros en Internet ha sido muy explotada por este servicio, un desarrollo privativo al que ahora le ha salido un interesante competidor en el terreno Open Source. Su nombre: SparkleShare.
La idea es la de ofrecer las mismas prestaciones de Dropbox y su misma usabilidad, pero hacerlo desde la filosofía Open Source, de forma que cada usuario incluso pueda crearse su propio nodo de almacenamiento y sincronización en su espacio de hosting.
Aunque Dropbox es un servicio que está cada vez más extendido en todo el mundo gracias a sus fantásticas prestaciones para darnos acceso a nuestros documentos allí donde estemos, tiene algunas limitaciones, siendo la más importante la de que tenemos que depender de los servidores de Dropbox.
Es decir, que nuestros datos no pueden estar en nuestro propio servidor, algo que se podrá hacer gracias a la solución Open Source llamada SparkleShareque ha aparecido y que aun sin disponer todavía de código instalable promete una interesante revolución en este mercado.
Este proyecto se desarrollará usando Mono y GTK+ y su desarrollo se controlará a través de Git, y como en el caso de Dropbox se nos permitirá almacenar y sincronizar nuestros ficheros tanto en Linux como en Windows y Mac OS X.
El creador de este software, un joven holandés de 23 años llamado Hylke Bons, está buscando colaboradorespara una iniciativa que podría tener mucho éxito ya que proporcionará una forma más controlada de acceder a las prestaciones de Dropbox.