Paul Holt, Director de Ventas Corporativas en Canonical, ha realizado unas interesantes declaraciones en el Westminster eForum que se celebró recientemente en Londres, un evento destinado a debatir sobre las soluciones Open Source en empresas y en el gobierno.
Y es que según Holt el principal atractivo de Linux para empresas o agencias gubernamentales es su versatilidad para la «generación en la nube», aplicaciones que se pueden acceder desde un navegador. Holt afirmó que a diario habla con gente que querría migrar desde entornos Microsoft.
«La mayoría de la adopción de Linux en el escritorio se realiza por parte de gente que anteriormente tenía copias de sistemas operativos pirateados, o tenía otras formas de lograr instalar su sistema operativo en su equipo. Nosotros no estamos compitiendo necesariamente con gente que esté usando Windows 7».
En ZDNet UK citan los comentarios de Holt, que afirma que trabajar en Reino Unido es complicado porque «a las empresas de software propietario les encanta trabajar en Reino Unido porque los márgenes de beneficio son más altos que en cualquier otra parte del mundo, y nosotros hemos creado este entorno«.
El comentario de Holt fue pronto rebatido por Karsten Gerloff, presidente de la Free Software Foundation en Europa, y que le contestó directamente cuando realizó el comentario sobre Windows 7 afirmando que se sentía «descorazonado al oir que Canonical no está compitiendo con Microsoft en el entorno de escritorio«.
Holt contestó a las críticas afirmando que cuando llegaba a una gran empresa que usaba Windows, tenían «recursos limitados» para persuadirles a usar Ubuntu. ¡Pero si ese es tu trabajo! ¡Tienes que intentarlo!
Estoy de acuerdo con Gerloff: pues claro que Ubuntu y el resto de distros están compitiendo con Windows 7. Y con anteriores versiones de Windows. Y con Mac OS X. Por eso evolucionan los sistemas operativos: para mejorar, para ser más competitivos, y para convencer a más gente de que son la opción correcta. En mi opinión, comentarios desafortunados de este directivo de Canonical, desde luego.