Es triste decirlo, pero parece que casi todo el mundo le ha dado la espalda a la veterana suite ofimática OpenOffice.org, que hasta no hace mucho era referencia en el mundo Open Source. Pero llegó Oracle, compró Sun, y le dio la vuelta a todo.
¿Consecuencia? Apenas un día después del lanzamiento de LibreOffice 3.3 apareció OpenOffice.org 3.3, la primera versión de la suite ofimática de (ahora) Oracle tras la creación del fork LibreOffice. Y nadie se ha enterado.
Como indican en Ostatic, el lanzamiento de OO.o 3.3 parece haber caído en saco roto. Apenas ha habido repercusión en la prensa, y no parece que muchos hayan comentado la noticia en sus blogs o en redes sociales. El anuncio de la disponibilidad de LibreOffice 3.3 tuvo una acogida radicalmente distinta, con cobertura en muchísimos medios relacionados (y no relacionados) con el Open Source y una gran expectación por ver cuáles eran sus prestaciones.
Pero como revelan en el artículo original, aunque aún no sepamos qué va a pasar con la versión comercial de OpenOffice.org, lo cierto es que la versión libre ya está disponible. Y tiene varias mejoras:
- Es posible proteger un documento contra la escritura y lectura o solo contra la escritura.
- Las hojas de cálculo soportan hasta un millón de filas.
- Mejor interfaz del creador de presentaciones
- Los diagramas se pueden mejorar con objetos como flechas, símbolos o diagramas de flujo.
- Hay una caja de búsqueda en la barra de herramientas.
Podéis encontrar más detalles aquí, y podéis descargar la suite desde la página oficial del proyecto. El problema es el que indican en Ostatic: «OpenOffice.org fue una vez un logro enorgullecedor de la ingenuidad, cooperación, organización y marketing Open Source. Hoy no es más que una sombra de aquella orgullosa herencia. Sin embargo el espíritu se ha mantenido en The Document Foundation«.