Hace tiempo que existen herramientas capaces de realizar tareas de reconocimiento facial, y dichas soluciones pueden ser aplicadas a cosas tan interesantes como el inicio de sesión.
Es precisamente lo que se puede lograr en Linux con Qt Face Trainer, una herramienta que escaneará nuestra cara -tendremos que disponer de una webcam conectada al equipo, lógicamente-, y que a partir de ahí nos permitirá iniciar sesión realizando un reconocimiento de la cara en cada inicio de sesión en GDM o KDM.
La idea la han aplicado en una curiosa distribución Linux española llamada Comfusion 3, basada en Ubuntu y que dispone de tres escritorios distintos (GNOME, LXDE y OpenBox). Uno de los responsables del blog oficial ha explicado cómo acceder a esta opción desde los menús de la distribución, pero en realidad la idea es extensible a cualquier otra distribución.
Para ello podéis seguir este tuto de Portal Ubuntu en el que se indican los pasos necesarios para instalar Qt Face Trainer para Ubuntu. El proyecto oficial es PAM Face Authentication, cuya página oficial encontraréis aquí, y en la que podréis descargar el código fuente de la última versión disponible en cada momento.
En OMG! Ubuntu! también comentaron este tipo de opción hace unos meses, y publicaron un vídeo en el que se veía el módulo en funcionamiento en Kubuntu 10.04. He aquí el resultado:
[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=PhReQgyprLg 550 330]