Se ha hecho esperar más de la cuenta pero ya está con nosotros la nueva versión de CentOS, esa copia a nivel binario de Red Hat Enterprise Linux que al fin presenta su versión 6.
¿Por qué ha tardado tanto en salir esta versión de CentOS?, es algo que se han preguntado en varios sitios especializados en Linux en lo que llevamos de año, teniendo en cuenta que RHEL 6 se publicó hace 8 meses, el noviembre pasado, e incluso llevamos unas semanas con Scientific Linux 6, otra de las más populares reconstrucciones de la distribución original.
Uno de los últimos sitios en publicar esas dudas ha sido InternetNews, donde se hacían eco el viernes del inminente lanzamiento de CentOS 6, destacando que según lo que se sabía en ese momento (aún no estaban disponibles las notas de lanzamiento) la nueva versión de esta distribución comunitaria carecía de los parches de RHEL 6, devaluando mucho su calidad.
El origen de estos problemas viene del cambio que Red Hat hizo en su código fuente, o más bien en el tipo de distribución del mismo, todo con el objetivo de hacerle más difícil a empresas como muy particularmente Oracle y su Unbreakeable Linux, que se aprovechaban de su trabajo, seguir haciéndolo. Por el camino, opciones como CentOS se han visto muy afectadas por esta decisión.
Aún no se sabe a ciencia cierta en qué ha quedado este asunto y si CentOS 6 ha visto la luz carente de esos añadidos que aseguran su calidad al nivel de RHEL, pero comparar las notas de versión de ambas no es una tarea sencilla, por lo que mientras se va sabiendo más, os dejamos ya con las descargas de CentOS 6 para i386 y x86_64 (estos enlaces os llevarán a los espejos de descarga directa habilitados a tal efecto).