Al estilo de Mac OS X, en KDE también se puede hacer uso de las carpetas inteligentes, un truco realmente interesante que no muchos usuarios conocerán y que ayuda a mejorar la gestión de archivos de manera significativa.
Las carpetas inteligentes almacenan, ni más ni menos, búsquedas. Abres Dolphin, realizas una búsqueda y el resultado es posible añadirlo a Lugares, de forma que aparezca en el panel correspondiente.
Si a la acción anterior le añadimos un término concreto de búsqueda, por extensión (.txt, .pdf, .avi…), nombre de archivo o contenido (etiquetas, metadatos y palabras dentro de ciertos documentos), al añadir el resultado a Lugares no solo tendremos una acceso directo a la susodicha búsqueda, sino ésta se actualiza constantemente y cualquier documento del mismo tipo que se cree aparecerá en esa carpeta.
Una vez fijada la búsqueda en Lugares se puede editar, darle un nombre, cambiar su icono y, copiando su ubicación, crear un enlace de escritorio (clic derecho > Crear nuevo > Enlace a ubicación (URL)…) para ponerlo donde se quiera.
La creación y uso de carpetas inteligentes nos la recuerdan en KDEBlog, que a su vez se hace eco del artículo original de Afiestas Blog, donde podréis encontrar vídeos de demostración, razón por la cual no se han adjuntado imágenes en este artículo (mucho mejor verlo en acción).
Por supuesto, esto solo es el principio ;)