Si ayer vimos la primera parte de este artículo, hoy veremos la segunda, claro, inspirada o más bien motivada por la anterior. Personalmente no se me había ocurrido utilizar el truco de ayer, pero no me sorprendió demasiado: son el tipo de cosas que te esperas de KDE.
Lo cierto es que entre las tecnologías de KDE y Dolphin como aplicación gestora de archivos, la potencia está asegurada, aunque en ocasiones no funcione como debiera. Esta segunda parte de las carpetas inteligentes de KDE discurre por el tiempo, pero sería inexacto llamar a esta posibilidad «carpetas temporales».
En este punto habrá usuarios de Mandriva que ya sabrán de lo que hablo: navegar por fecha con Dolphin, un enlace en el panel de Lugares que en las últimas versiones su distribución traía por defecto. Una imagen de muestra:
Al igual que ayer veíamos cómo guardar una búsqueda como «lugar del escritorio», hoy vamos a conocer parte de lo que el escritorio semántico de KDE pueden hacer por nosotros, siempre que hagamos uso de Nepomuk y Strigi (obligatorio).
Como se puede ver en la imagen anterior, editamos la ruta de Dolphin e introducimos: «timeline:/» y lo guardamos en el panel de Lugares del navegador de archivo. A partir de aquí las necesidades de cada uno son soberanas: navegar por fecha y acceder a los documentos en los que estuvimos trabajando anteayer pero que están perdidos vete a saber dónde, añadir la carpeta de una fecha al panel de Lugares de Dolphin para tener de forma accesible ese trabajo, etc.
No es un descubrimiento tan jugoso como el de ayer, pero había que contarlo para quien no lo conociese. Ojo, esto no es el Time Machine de Mac OS X, lo que borrasteis borrado está y no lo encontraréis.