La especificación ODF 1.2, que tenía como objetivo perfeccionar el flujo de trabajo en los documentos de tipo hoja de cálculo, ha sido aprobada por los miembros de la Organization for the Advancement of Structured Information Standards (OASIS).
Esta nueva especificación del estándar Open Document Format es una gran mejora de ODF 1.1, que se lanzó en 2006, y que supuso la puesta en marcha de un formato libre de documentos que fuera interoperable no solo entre distintos sistemas operativos, sino también entre distintas suites y aplicaciones ofimáticas.
El cambio más importante en ODF 1.2 es el nuevo soporte a las hojas de cálculo. Mientras que el formato anterior era algo confuso y daba problemas con la compatibilidad hacia atrás, el nuevo módulo de hojas de cálculo se ha reescrito de cero, algo que afecta por ejemplo a las fórmulas utilizadas en estos documentos.
Otro de los cambios fundamentales es el soporte de los metadatos RDF (Resource Description Framework), un modelo estándar del W3C para el intercambio de datos en la web. Algo así como «hiperenlaces con esteroides«, afirmaba Michiel Leenaars, director de la organización ISOC.
Las empresas que trabajen con Microsoft Office se beneficiarán especialmente de esta especificación, ya que mientras que otros desarrollos ya han ido implementando ODF 1.2, en las aplicaciones de la suite ofimática de Microsoft aún se trabaja con ODF 1.1 desde Office 2007 SP2. Podéis encontrar la documentación sobre ODF 1.2 en este repositorio.