Ayer a última hora de la tarde Linus Torvalds anunciaba en la tradicional lista de correo LKML.org la disponibilidad del kernel Linux 3.3, tras algunas correcciones menores que han acabado por decidir al máximo responsable de este desarrollo a confirmar la salida de una nueva versión del pilar básico de cualquier distribución GNU/Linux.
Linus no suele contar nada especial en el anuncio, pero donde sí lo hacen es en dos medios que siempre recomendamos en MuyLinux a la hora de analizar todas las novedades del nuevo kernel. En primer lugar, KernelNewbies, donde tenéis un repaso especialmente detallado y con bastante trasfondo técnico. En segundo, más interesante para la mayoría de los linuxeros sin tantos conocimientos del desarrollo, está el fantástico reportaje que publican en The H Open y que desglosa las novedades en diversos apartados.
Aunque obviamente hay mejoras mucho más significativas para el día a día de los usuarios, pero entre las más llamativas está la vuelta al kernel Linux del código de Android, al menos parcialmente, con varios subsistemas ya «fusionados» (merged) con el código habitual que utilizamos en nuestras distribuciones, como explican en un buen artículo en detalle en LWN. Es un primer paso, sí, pero un paso importante.