Los ecos del Mobile World Congress de Barcelona todavía resuenan y volvemos a hablar de Ubuntu y su estrategia multidispositivo, a partir de una entrevista concedida a ZDNet por Mark Shuttleworth, fundador de Canonical, cuyas declaraciones más destacadas podéis leer a continuación.
«Hace alrededor de cuatro años que pusimos en marcha nuestra visión -teléfonos, tablets, PC, TV- y construimos un equipo de diseño que entiende el desafío«, comenta Shuttleworth. «El resultado que se ve es realmente elegante. Esto [la versión tablet] es el eslabón perdido, el puente entre lo que mostramos hace seis semanas y el PC. En cierto sentido, lo hemos estado ocultando. Puedes volver a 2009, ver las cosas que aterrizaron entonces en la distro y ver ahora por qué esas piezas se han unido«.
En cuanto al sector corporativo, Shuttleworth se muestra muy confiado con Ubuntu para tablets, al que califica como «la primera tablet verdaderamente segura para ser usada con fines militares, financieros y médicos«. Sobre la seguridad de Ubuntu para tablets destaca el cifrado completo de disco, además de cifrado independiente para cada usuario del sistema. Asimismo, lo ve como una opción más fiable para el fenómeno del BYOD (usar los dispositivos personales en el trabajo), especialmente en un momento en el que «el malware en Android es un problema real y este es un ambiente mucho más limpio«, apunta.
A la pregunta de cuándo veremos en el mercado los primeros modelos de smartphone y tablet con Ubuntu, sorpresa, hay fechas más o menos concretas: «creo que teléfonos en enero, tabletas en abril«, indica Shuttleworth, hablando de enero y abril de 2014. «Lo hemos lanzado [el sistema] para los cuatro dispositivos Nexus y la comunidad ya trabaja en unos 20 ports, algunos para dispositivos más antiguos«.
Para terminar, se le pregunta a Shuttleworth cuántas descargas han tenido del sistema: «sé que en las primeras seis horas alcanzamos las 75.000 descargas, lo que está muy bien«, responde. «Tenemos mucho trabajo que hacer, pero tenemos algunos grandes socios detrás y el equipo está muy motivado. Tenemos la oportunidad de cambiar profundamente el equilibrio histórico de Linux en el PC. Esto es mejor que Windows 8 como experiencia y no es decir una locura, personas serias en la industria están diciendo ‘eso es mejor que Windows 8’ [en tablets], concluye.