Cuando aún estamos con la resaca de Ubuntu 13.10 nos toca subir al monte en busca de una cabra, un hermitagus o tahr, la «mascota» escogida para denominar el desarrollo de Ubuntu 14.04 LTS Trusty Tahr (a la «española», una cabra de confianza).
Lo ha revelado Mark Shuttleworth en su típica entrada postlanzamiento, en la que además de anunciar el próximo nombre en clave para Ubuntu, valora un poco la situación actual del proyecto.
Volviendo con el bóvido, por la escueta información que he encontrado en Wikipedia, se trata de una cabra montesa que «habita las montañas del Himalaya, desde la India al Tibet». Es decir, es un animal duro que vive en condiciones duras, y aunque -por lo que he podido leer- no se le considera una especie en peligro de extinción, sí está amenazada por el ser humano.
La esperanza de vida media de un tahr del Himalaya es de 10 años, el doble del tiempo de soporte del que dispondrá Ubuntu 14.04 LTS, de la que de momento solo se ha desvelado el nombre. Quedan muchas incógnitas por despejar en torno a esta versión, pero hay una que nos escama a muchos: ¿se atreverán en Canonical a jugársela con su propio servidor gráfico en el que será su lanzamiento más importante de los próximos dos años?
Por cierto, una criatura preciosa. In tahr we trust?