Hace unos días que los desarrolladores del FreeBSD Release Engineering Team anunciaron el lanzamiento de FreeBSD 10, nueva versión mayor y estable de este descendiente bastardo de UNIX, uno de los miembros más apreciados de la familia BSD (sobre una versión modificada de FreeBSD funciona PlayStation 4).
FreeBSD 10.0 supone un salto más llamativo por lo redondo del numero de versión que por traer cambios rompedores, a juzgar por el anuncio de lanzamiento, donde se destacan mejoras varias en torno al kernel, la gestión de paquetes, el soporte de hardware y virtualización, o el sistema de archivos ZFS.
Pero tampoco me las voy a dar yo de entendido en FreeBSD -o BSD, ya que estamos-, por lo que lo recomendable es que cualquier interesado en conocer las novedades de FreeBSD 10.0 le eche un vistazo a las notas de lanzamiento y la lista de errores, donde se detallan todos los cambios.
Las imágenes de instalación de FreeBSD 10.0 las podéis encontrar en el FTP oficial, que como sabéis está disponible para un buen montón de arquitecturas diferentes, aunque no están todas cocinadas todavía.
Y hablando de BSD, hace unos días que nos hacíamos eco del llamamiento de la OpenBSD Foundation, que buscaba de manera urgente ayuda económica para mantener el proyecto en funcionamiento. Pues bien, todo parece indicar que el objetivo se conseguirá más pronto que tarde (estás invitado a contribuir).