Se han dado prisa los desarrolladores de CentOS en tener listo su clon de RHEL 7, y es que apenas un mes más tarde de que la nueva versión del sistema original de Red Har viese la luz, ya está disponible CentOS 7.
¿Novedades? A puñados, aunque habría que hacer una separación entre lo que interesa al usuario de escritorio, al administrador de servidores y otros menesteres para los que viene preparada la distribución. Cabe recordar que CentOS ya no es el proyecto puramente comunitario que era antes, y eso se nota mucho en el enfoque tomado, más profesional que nunca.
Evidentemente, la base del clon es exactamente la misma que la de Red Hat Enterprise Linux 7: Linux 3.10, XFS como sistema de archivos por defecto, systemd, MariaDB viene en sustitución de MySQL y un largo etcétera que encontraréis mejor explicado en el anterior enlace, aunque no podemos dejar de nombrar a GNOME 3.8, igualmente parcheado para ofrece una experiencia de escritorio al estilo clásico.
Por supuesto, en CentOS 7 no faltan las tecnologías de virtualización y cloud disponibles en RHEL, no obstante, las imágenes dedicadas -preparadas para su despliegue directo- todavía no han aparecido, habrá que esperar (aunque más habrá que esperar por Scientific Linux, el clon que menos gusta a los del sombrero rojo y que hace unos días anuncio la primera alfa de esta versión).
En las notas de lanzamiento oficiales se exponen todos los cambios y novedades de CentOS 7, que podéis descargar cuando apetezca.