He aquí un breve recordatorio para todos los usuarios de Chrome en Linux, muy especialmente para quienes lo usan en distribuciones de 32-bit, en Ubuntu 12.04 o Debian 7: el navegador web de Google retirará el soporte a las plataformas señaladas este mes, cumpliendo con lo anunciado a finales del año pasado.
Lo repetimos por si acaso: si usas Chrome en una distro de 32-bit podrás seguir haciéndolo todo el tiempo que estimes oportuno, pero a partir de marzo dejará de recibir actualizaciones, por lo que el propio sentido común indica que cambies de navegador cuando llegue el momento si no quieres que te crujan. Y lo mismo si usas Ubuntu 12.04 o Debian 7, ya sea la versión de 32 o 64 bits, porque en ambos casos Google les retira igualmente el soporte.
Conviene tener presente que el navegador web es una pieza crítica en la seguridad del sistema -por no hablar de la información personal que maneja- y debe estar siempre actualizado a su última versión estable para no exponerse a las vicisitudes de Internet. Dicho lo cual, alternativas de calidad no faltan: ahí están Firefox, Opera o Vivaldi además de Chromium, que en este sentido es la alternativa natural. Google mantendrá los componentes necesarios para compilar Chromium para 32-bit y anima a dar el salto.
Chromium, siendo casi lo mismo que Chrome y totalmente compatible con este, peca en ciertos detalles menores de no estar a la altura de su versión comercial -se nota en el arranque, por ejemplo-, pero se va puliendo y en las últimas fechas hemos visto cómo en soporte multimedia, una de las brechas tradicionales, ya está muy parejo.
¿Y qué hay de los 32-bit? Evolucionar o morir, ¿no? De hecho cada vez más distribuciones se animan a abandonar la vieja arquitectura: la más reciente de entre las grandes, openSUSE Leap; la próxima, quizás, Ubuntu.