Thunderbolt es el conector privativo con el que Intel pretendía competir contra USB. A pesar de sus grandes prestaciones, nunca fue demasiado popular, siendo conocido sobre en los ordenadores Mac y llegando después a ordenadores con Windows, necesitando siempre de un controlador específico para el sistema de Microsoft. Sobre Linux la cosa llegó con cierto retraso, pero terminó llegando.
Con el paso del tiempo Intel tuvo que “rendirse” y adoptar el conector USB Type-C para Thunderbolt 3. Aunque mantuvo requisitos técnicos como el driver específico, a cambio el usuario podría usar los mismos puertos como USB Type-C estándar en caso de no tener instalado el driver para Thunderbolt 3.
Dell será una de las encargadas de traer el soporte para Thunderbolt 3 a GNU/Linux a través de su conocido ultrabook XPS 13, posiblemente el ordenador más mediático que puede traer Ubuntu preinstalado.
A pesar de no ser tan utilizado como USB, Thunderbolt 3 ofrece comodidades al usuario gracias al uso de conectores USB Type-C. Además los usuarios del Dell XPS 13 con Ubuntu podrán conectar dos monitores 4K de forma simultánea, conectar tarjetas gráficas externas y establecer conexiones P2P con otros ordenadores Linux. A todo esto hay que sumarle soporte para Gigabit Ethernet, DisplayPort y PCI-Express, que también están soportados por Thundebolt 3. Lo malo es que cada periférico conectado a través de esta interfaz requiere de su propio driver, y por ahora no aparece ninguno compatible con Linux en la lista de Intel.
Evidentemente estamos tratando de una tecnología de Intel, y tendría que ser esta la que confirmase el soporte de Thunderbolt 3 para Linux, cosa que ya ha hecho uno de los portavoces del gigante de los procesadores.
Con esta noticia podemos comprobar que Dell sigue adelante con ofrecer Ubuntu como sistema preinstalado en algunos de sus ordenadores. Desde MuyLinux esperemos que no se repitan los errores a nivel de hardware de la última versión del Dell XPS 13.