El proyecto KDE da un nuevo paso en la confección de su organigrama y presenta su Consejo Asesor. Se trata, según informan en KDE News, de una vía para formalizar su relación con entidades aliadas tanto de carácter corporativo como organizaciones sin ánimo de lucro, ofreciendo un espacio de comunicación compartido.
Uno de los principales objetivos del Consejo Asesor de KDE es el de proveer al propio proyecto de retroalimentación acerca de las necesidades de las entidades que lo forman, de manera que las experiencias y visiones de fuera y de dentro confluyan en un beneficio mutuo. «La visión de KDE de un mundo en el que todos tienen control sobre su vida digital y disfrutan de la libertad y la privacidad no puede ser realizada por KDE en solitario. Necesitamos aliados fuertes«, dice Lidia Pintscher, presidente de KDE e.V.
Las entidades pueden entrar a formar parte del Consejo Asesor de KDE mediante invitación de KDE e.V. o convirtiéndose en patrocinadores del proyecto y aportando una cantidad de entre 5.000 y 10.000 euros anuales. Los integrantes actuales incluyen a Canonical, SUSE, Blue Systems, Open Source Initiative (OSI), FOSS Nigeria, Free Software Foundation Europe (FSFE), April, The Document Foundation, LiMux y Free Software Foundation (FSF).
De las empresas y organizaciones mencionadas varias han mantenido una relación próxima a KDE a lo largo del tiempo, como SUSE o Blue Systems, mientras que con otras se han estrechado lazos recientemente, es el caso de The Document Foundation o Canonical, último patrocinador corporativo en sumarse con el fin de «seguir manteniendo disponible la última tecnología de KDE para los usuarios de Ubuntu y Kubuntu».