En Ars Technica publicaron el otro día un artículo bastante escasito en el cual analizaron el estado actual de las pre-releases de las principales distribuciones Linux del mercado. En concreto, realizaban un análisis previo de Ubuntu 8.04 Beta – de la que hablé en el pasado post -, otro de Fedora Core 9 Rawhide – o sea, la versión de pruebas -, y otro de openSUSE 11.0 Alpha 3. En realidad no se mojan demasiado, y hablan de los ciclos de salida de estas distribuciones y el funcionamiento de sus equipos de desarrollo (Ubuntu saca nueva versión cada 6 meses, openSUSE y Fedora varían entre 6-10 meses).
En cualquier caso, resulta curioso ver las primeras imágenes de los asistentes de instalación – cada vez más bonitos y pulidos, todo hay que decirlo – y de las primeras pantallas que a uno le aparecen cuando arranca por primera vez. Ya que se ponían podían haber incluido más comentarios sobre rendimientos, fluidez de las nuevas características, o funcionamiento de temas tan importantes como los repositorios y la compatibilidad hardware, pero parece que el autor – Ryan Paul – o no controla demasiado o no hay querido esforzarse, porque salvo por la introducción a algunas de las características, el reportaje es un poco el típico slideshow al que le falta contenido.
Sea como fuere, todas ellas caerán y serán instaladas en mi equipo en cuanto estén disponibles las versiones finales – antes probaba alfas y betas, pero se me pasó el momento súperfriki -, así que podré hablar de ellas largo y tendido.