Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Fuentes en Linux

Es un tema muy manido ya, pero nunca está de más recordar que las tipografías en Linux son muy fáciles de instalar y actualizar, sobre todo para aquellos amantes de las True Type Fonts (ttf) que se utilizan habitualmente en Windows.

Un artículo de LinuxOnTheDesktop me ha recordado que además de esas fuentes hay algunas realmente chulas nativas de Linux, como la fuente Liberation que usan en Red Hat en sus últimas distros, y que está muy, pero que muy bien. Los pasos para instalar esta tipografía son sencillos, y por ejemplo en Ubuntu bastará con añadir el típico repositorio y luego instalar el paquete con apt-get:

echo «deb http://ppa.launchpad.net/corenominal/ubuntu gutsy main» | sudo tee -a /etc/apt/sources.list


echo «deb-src http://ppa.launchpad.net/corenominal/ubuntu gutsy main» | sudo tee -a /etc/apt/sources.list


sudo apt-get update
sudo apt-get install ttf-liberation

Pero el artículo va más allá, y por ejemplo indica cómo instalar las fuentes de Windows que muchos usuarios conocen y con las que se sienten cómodos. Bastará con un simple:

sudo apt-get install msttcorefonts

Y listo, podremos tirar de tipografías como Arial – una de mis preferidas -, la amada/odiada Comic Sans, o la Times New Roman, tan tradicional en textos periodísticos.

Otro apunte interesante va para aquellos usuarios de TFTs y portátiles – o sea, la inmensa mayoría tras la caída en picado de los CRTs – ya que en Ubuntu existen desde hace tiempo propiedades específicas para estas pantallas que mejoran la visibilidad de las fuentes, al estilo de la tecnología ClearType de Microsoft. Para ello habrá que irse a Sistema -> Preferencias -> Apariencia y en la pestaña de Fuentes habrá que seleccionar la fuente de la cuarta casilla, que indica el texto «Suavizado subpixel (LCDs)«.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El artículo termina destacando algunas fuentes simpáticas que se pueden instalar con paquetes específicos para Ubuntu, pero es más interesante el comentario que hace señalando qué pasa si queremos instalar una fuente TTF cualquiera. Suponiendo que tenemos un par de fuentes llamadas myfnt1.ttf y myfnt2.ttf, tendremos que 1) Crear un directorio para esas fuentes, 2) copiar las fuentes a ese directorio, y 3) actualizar la caché de fuentes para que las incluya en la lista de tipografías disponibles. Eso, traducido a comandos Ubuntu, se hace mediante:

sudo mkdir /usr/share/fonts/truetype/mfnt
sudo cp myfnt1.ttf myfnt2.ttf /usr/share/fonts/truetype/mfnt
sudo fc-cache -f -v

Hay un montón de páginas con fuentes disponibles, y aunque el autor recomienda esta, creo que la mejor base de datos de tipografías gratuitas es, sin lugar a dudas, la página Absolute Fonts Archive. A disfrutarlas :)

31 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Linux Lite 7.2 es la nueva versión de esta derivada de Ubuntu, o quizás de Xubuntu, habida cuenta de que utiliza el entorno de...

A fondo

Ubuntu cumple 20 años. Tal día como hoy… O sea, tal día como ayer, hace dos décadas, comenzaba la andadura de la distribución que...

A fondo

Con motivo del lanzamiento de Ubuntu 24.10, pero sobre todo del 20 aniversario de Ubuntu que celebramos por estas fechas entrevistamos a Oliver Smith,...

Actualidad

Ubuntu 24.10 “Oracular Oriole” ya está disponible en fase estable para conmemorar el vigésimo aniversario de la distribución más popular. Canonical, que es muy...