Se venía mascando la llegada de HP al mercado de los ultraportátiles de bajo coste, y así ha sido: estos días se ha presentado a nivel mundial el nuevo HP 2133, que también llaman MiniNotebook PC, y que entra en un segmento que se está poniendo al rojo vivo. Desde luego, el portátil de HP tiene una pinta estupenda:+
Las especificaciones son interesantes: pantalla de 8,9 pulgadas y 1024×768 pixels de resolución, 1,27 kg de peso, teclado tan sólo un 8% de tamaño por debajo de un teclado de portátil convencional, procesador VIA C7-M ULV (Ultra Low Voltage, o en cristiano, bajo consumo) – a diferentes frecuencias, de 1,0 a 1,6 GHz – y entre 512 Mbytes y 2 Gbytes de memoria según configuración.
Integra además conectividad WiFi, una webcam VGA – no sé qué manía tienen todos estos dispositivos de integrarla, curioso – y una batería que puede ser de 3 o 6 células según el modelo, además de 120/160 Gbytes de disco duro, o 4 Gbytes de disco SSD para la versión básica. Pero atención, otra de las notas importantes es que dos de los modelos disponibles llegan con SLED (SUSE Linux Enterprise Desktop) preinstalado, así que de nuevo se demuestra el potencial de Linux en estas soluciones que están arrasando en el mercado de los portátiles y que tarde o temprano caerán también en mis manos.
El precio aproximado es de 300 libras esterlinas según varias notas de prensa, lo que se traducirá con toda probabilidad en un precio de 399 euros para el modelo básico, aunque será mejor que consultéis la tabla con precios y especificaciones para el mercado de EE.UU., que son las que acabarán llegando aquí traducidas a las mismas cantidades en euros, con esa paridad lamentable de la informática y la electrónica de consumo que se aplica por doquier. Aún así, por esas prestaciones, me parece hasta barato, fíjate tú.