Para los que no están al tanto de la situación … Hans Reiser fue el desarrollador jefe del sistema de ficheros reiserfs así como el fundador de Namesys, empresa que se encargaba de desarrollar reiserfsv3 y reiserfsv4. Hace varios meses, fue acusado de asesinar a su ex-mujer.
Después de un juicio que ha durado casi 6 meses y una deliberación de 3 días por parte del jurado, finalmente Hans Reiser ha sido declarado culpable de homicidio en primer grado de su ex-mujer Nina Reiser. Hay quien opina que esto es incorrecto:
Never-the-less, as Wired reported, “with no body, no crime scene, no reliable eyewitness and virtually no physical evidence” Hans Reiser was found guilty of first-degree murder. In California, first-degree murder must be “willful, deliberate, and premeditated.”
¿A qué se pude deber entonces que se le acuse de primer grado? Según varias personas (entre ellas su abogado), Hans Reiser dio «mala imagen». Hans Reiser se presentó como un «geek», una persona difícil, … Defensa que ha sido llamada «Geek Defense«.
La condena parece ser de 25 años de cárcel a cadena perpetua. Debido a esto, ya hay gente que está especulando sobre el futuro de reiserfsv3/4. Desde mi punto de vista, lo importante no es si reiserfsv4 verá la luz o no sino si Hans Reiser realmente es culpable o no. Digo esto porque soy un gran creyente en el mundo del software libre y los proyectos (en este caso reiserfsv4) salen adelante o no en función de lo que demande la Comunidad de usuarios y desarrolladores y de las ventajas técnicas que pueda suponer dicho proyecto. Sin embargo, que Hans Reiser sea declarado culpable o no no ha dependido de las pruebas o de los testigos, sino de la opinión del jurado que, al fin y al cabo … no son más que personas como tu y yo.