Todos sabemos que las primeras versiones de la serie de entornos de escritorio KDE 4 no han tenido demasiada fortuna. Los conflictos en diversos programas han provocado quejas respecto a la usabilidad y estabilidad de estas editiones preliminares, pero eso no ha sido obstáculo para que al menos KDE 4.0.3 ofrezca unas prestaciones decentes.
Con todo y con eso, el artículo de PolishLinux demuestra que a KDE 4 le queda un largo camino por recorrer. Tal y como explican en dicho artículo,
The state of Plasma can be currently described as ‘chaotic’. The reason for that is that its API is being refactored which in result makes it almost impossible to use for a regular human being. Most applets despite continuous development, still experience issues with adjusting to the new API. This results in instabilities and — in some cases — even problem with displaying properly on desktop.
O lo que es lo mismo, que Plasma es aún caótico. No obstante, la mayoría de expertos comentan que la verdadera primera versión válida de KDE 4 será KDE 4.1, y ya está disponible la primera versión Alpha para valientes, que también han analizado en PolishLinux y de la que destacan cosas importantes. Por ejemplo, que Dolphin – el explorador de archivos – ya dispone de pestañas.
También hablan del nuevo Konqueror – que sigue presente como navegador web – que ya incluye como motor de render WebKit, aunque en la versión analizada sólo da un pobre 55 sobre 100 en las pruebas Acid3. Otras aplicaciones como Amarok – cada vez más próximo a una versión final – o K3b también están analizadas en una review a la que vale la pena echarle un vistazo.
Parece que se nos viene algo bueno con KDE 4.1, ¿no creéis?