La esperada nueva edición de la distribución de la comunidad Red Hat ya está disponible para descarga oficialmente. Hacía unos días que se había filtrado la imagen ISO del DVD final de la distribución en algunos trackers BitTorrent, pero sus desarrolladores no parecen haberse visto afectados por esa circunstancia y han cumplido con la planificación de forma escrupulosa. El resultado parece prometedor, porque las novedades en Fedora 9 ‘Sulphur’ son muchas y muy importantes.
Destaca, por ejemplo, la apuesta total por KDE 4 (en concreto, de KDE 4.0.3), que desbanca a KDE 3.x, una familia que ya no está disponible de serie aunque los usuarios podrán instalarla a través de repositorios oficiales. La inclusión de GNOME 2.22 ofrece todas las ventajas de esta nueva versión, como el soporte del sistema de ficheros virtual GVFS o de la nueva tecnología PolicyKit para gestionar la escalada de privilegios.
Las notas de la versión (en perfecto castellano) ya han sido publicadas y contienen un montón de información específica sobre la que podría considerarse como la «tercera gran distribución» por detrás de Ubuntu y openSUSE, y que sigue ofreciendo muy buenas prestaciones a los usuarios de Linux.