Hace apenas 3 días hablaba de la primera tarjeta gráfica de Código Abierto del mercado, la OGD1 del Open Graphics Project, y parece que todo se mueve en el segmento gráfico para Linux, porque justo un día después aparecía una noticia realmente importante para el soporte de tarjetas gráficas en Linux.
Como muchos sabréis, AMD/ATI liberó las especificaciones de parte de sus componentes gráficos para que los desarrolladores pudieran implementar drivers Open Source para las distribuciones Linux. Hace meses que este proyecto está en marcha, y aunque los controladores para los núcleos R500/600 (y posteriores) comenzaron soportando únicamente los modos 2D, sus desarrolladores han anunciado el soporte inicial de gráficos 3D en estos controladores.
Este importante avance ha permitido por ejemplo disfrutar de Compiz o de Unreal Tournament 2004 al usar los controladores open-source xf86-video-ati y una compilación de las librerías Mesa vía git. Es evidente que aún queda mucho por hacer, pero tal y como indican en Phoronix, esta primera piedra para el soporte 3D en controladores Open Source evitará la obligación de usar drivers propietarios.
Ahora habrá que ver si NVIDIA comienza a mover ficha en este sentido y apoya de alguna forma el proyecto Nouveau que persigue el mismo fin, o bien inicia sus propias implementaciones en este sentido.