Todos los usuarios de Linux hemos tenido que sacrificar parte de la filosofía del movimiento Open Source a la hora de disfrutar de los gráficos 3D de nuestras tarjetas de AMD/ATI y NVIDIA: los controladores para dichas tarjetas eran propietarios, de modo que no era posible acceder al código fuente de estos. Eso ha dado lugar a una gran polémica sobre la «pureza» de los usuarios de Linux que ceden al mundo propietario para poder disfrutar de sus sistemas al máximo.
Últimamente ha habido mucho movimiento al respecto, y ya hay dos grandes proyectos que presentan los prometedores controladores libres (como el proyecto Nouveau para las gráficas de NVIDIA) y la liberación de las especificaciones de las GPUs de ATI que AMD está publicando gradualmente. A dichas buenas noticias se une el llamado Open Graphics Project, que desde hace casi 4 años trata de ofrecer una alternativa más en el mundo de las tarjetas gráficas.
El primer logro de dicho proyecto ya se ha transformado en una realidad, y la tarjeta OGD1 es la primera gráfica del mercado que puede presumir de estar desarrollada siguiendo la filosofía Open Source. Se trata de un producto totalmente orientado a desarrolladores, que contarán con todas las especificaciones de la misma para poder programar controladores, e incluso sacar partido de su GPU para otras tareas avanzadas como usarla para tareas de propósito general, algo de lo que ya hablamos en un post anterior sobre el tema de GPGPU.
Las especificaciones son muy discretas en comparación con lo que existe hoy día en el mundo de las GPUs: un procesador FPGA Xilinx Spartan-3 (no sabemos a qué frecuencia de reloj) y 256 Mbytes de memoria DDR son sus principales avales junto dos conectores DVI. Pero su característica diferenciadora no es esa, sino precisamente que todo en esta tarjeta está disponible para que cualquier usuario pueda acceder a todos los datos sobre sus componentes y prestaciones.
Una idea muy interesante que esperemos que pronto cuaje y evolucione. Lástima que su precio inicial sea escandaloso, nada menos que 1.500 dólares.