El mundo de los videojuegos en Linux no ha sido demasiado prolífico, a pesar de las buenas intenciones de los desarrolladores de juegos OpenGL. La supremacía de Windows ha provocado que los linuxeros tengamos que recurrir a capas de emulación o ejecución basada en librerías de Windows para poder disfrutar de los juegos más actuales, y proyectos como Wine o Cedega (que no es más que una versión específica de Wine para jugar) han permitido acceder a algunos títulos de Windows en Linux de forma transparente.
Sin embargo, hay otro protagonista en el candelero: se trata de PlayOnLinux, un proyecto muy similar a Cedega que ofrece muchas de las ventajas de este y que, además, es totalmente gratuito. Acaba de aparecer la versión 3.0, con nombre clave «Arietis«, y sus desarrolladores publicaron en su web un vídeo de las novedades, que afectan tanto a los juegos soportados como a las características propias de esta aplicación. Como en el caso de Cedega, se basa en Wine para su funcionamiento, y una de las curiosidades que tiene es un gestor propio de versiones de Wine que permite tener instaladas varias al mismo tiempo para poder utilizar la que más convenga a cada aplicación.
Yo lo descargué y lo probé el sábado y la verdad es que me he quedado asombrado con su buen funcionamiento. En apenas 1 hora tenía PlayOnLinux funcionando a todo trapo, con el cliente de Steam también funcionando y desde el cual me descargué Counter Strike y Half-Life desde la cuenta que tenía en este servicio de distribución de juegos online. Jugar en Linux a títulos de Windows es perfectamente posible, ya que la instalación de los juegos se realiza casi casi de forma idéntica a como lo haríamos en Windows gracias al sencillo asistente de PlayOnLinux.Yo opté por Steam, pero hay un montón de desarrollos y juegos disponibles, aunque obviamente tendréis que tener en cuenta que juegos de última generación como Crysis no están disponibles para esta plataforma. Todo llegará.