Aunque lo de jugar en Linux no es una tarea muy popular entre sus usuarios, existen muchas y variadas alternativas para aprovechar ese apartado. Muchos juegos de Windows son perfectamente ejecutables en Linux con sistemas como Wine, Cedega o PlayOnLinux, pero también hay juegos nativos programados directamente para este sistema operativo.
Y precisamente estas alternativas han sido reunidas en un LiveDVD llamado LinuX-Gamers Live, que está basado en Arch Linux y que como comentan en Linux.com acaba de aparecer en su versión 0.9.3. En el DVD podremos encontrar nada menos que 16 juegos completos que se podrán ejecutar sin necesidad de instalar nada en el disco duro.
Eso sí, no busquéis navegadores, suites ofimáticas o cualquier otro tipo de aplicación habitual en una distribución Linux, porque en esta distribución lo único que encontraréis son juegos. En la página del proyecto se encuentra disponible la lista de juegos, que incluye algunos fundamentales del panorama Linux actual como Nexuiz, OpenArena, Sauerbraten, o Wesnoth, y que pueden darnos más de un rato de diversión.
Obviamente, la otra alternativa es la de instalar estos juegos directamente en las distribuciones que utilicemos, algo que yo veo mucho más recomendable teniendo en cuenta que la instalación de controladores que pueda hacer ese LiveDVD nunca será tan específica como la que logremos con nuestra distribución Linux habitual.