Esta semana se está celebrando GUADEC, la importante reunión de desarrolladores de GNOME en Estambul, Turquía, en la que se ha hablado por primera vez de forma abierta del futuro GNOME 3.0, que en realidad será lo que teóricamente iba a ser GNOME 2.30.
Entre las conferencias presentadas en estas jornadas se ha hablado de las futuras características de GNOME 3.0, la futura versión del entorno de escritorio GNOME de la cual apenas se conocen detalles. La idea es la de ofrecer una transición suave de 2.x a 3.x, y según uno de los responsables, «un proceso de desarrollo más centrado y que involucre más a la gente«.
Algunos posts sobre el tema apuntan a Topaz como nombre en código de este desarrollo que ya dispone de algunas líneas preliminares de diseño y enfoque (bastante simplonas, debo decir).
No hay más detalles, lástima, pero está claro que este desarrollo centrará buena parte de la atención del mundo Linux los próximos meses, como ya ha hecho KDE 4, que desde luego no ha supuesto una transición suave desde KDE 3.5.