Muchos ususarios se alegrarán de saber que acaba de aparecer la nueva versión del kernel de nuestro sistema operativo. Linux 2.6.26, el nuevo núcleo de Linux (GNU/Linux si nos ponemos en plan picajoso) acaba de salir a la luz, y lleva consigo unos cuantos cambios, aunque probablemente la mayoría de ellos os suenen a chino.
Por ejemplo, y tal y como indican en Slashdot, el nuevo núcleo incluye soporte para montar binds de sólo lectura, x86 PAT (Page Attribute Tables), PCI Express ASPM (Active State Power Management), y además se incluyen versiones de KVM para IA64, S390 y PowerPC, además de soporte básico para la paravirtualización.
También tenemos mejor soporte de webcams gracias a un nuevo controlador para dispositivos UVC, una utilidad integrada de análisis de la memoria, un nuevo debugger para el kernel, y cosas como un nuevo proceso llamado /proc/PID/mountinfo que ofrece información más concreta sobre volúmenes y dispositivos montados.
No parecen cambios muy atractivos para la inmensa mayoría de usuarios, pero creedme: todo es para bien. Aunque no esté del todo seguro de para qué sirven la mitad de esos cambios así a bote pronto, el artículo de KernelNewbies explica todo lo que es realmente importante con un lenguaje más cercano, así que echarle un vistazo y os daréis cuenta de que la nueva versión tiene su sex-appeal después de todo. Bueno, quizás eso sea exagerar ;)