La personalización de los escritorios en los sistemas operativos actuales es prácticamente ilimitada, y Linux es un excelente ejemplo de ello: aunque los desarrolladores nos ofrecen diseños base que son normalmente algo «espartanos«, los usuarios tienen la posibilidad de cambiarlo todo en estas interfaces. Iconos, fondo de escritorio, temas GTK/Qt, gestores de sesión, y un largo etcétera de modificaciones que hacen que «tunear» el escritorio sea una opción muy popular para dejar el escritorio a nuestro gusto.
Mark Shuttleworth, máximo responsable de Canonical, explicó recientemente que Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex pondrá especial atención en la interfaz de usuario. Muchos hablan de la interfaz de Mac OS X como la referencia clara en el momento actual, y Shuttleworth pretende que eso cambie, y que sea Ubuntu la responsable de la mejor experiencia de usuario.
Los primeros cambios realizados en las primeras versiones alfa de Intrepid Ibex no convencieron demasiado, pero los usuarios ya están ofreciendo sus propias visiones sobre lo que podría ser el aspecto gráfico de la próxima edición de esta popular distribución.
En ThinkUbuntu han recopilado una serie de ideas que os aconsejo visitar, aunque yo personalmente me quedo con la propuesta llamada Wall Light, cuyas capturas son las que acompañan a este post. Elegantes, claras, y muy, muy llamativas. Esperemos que algún diseñador «friki» se anime a desarrollar ese concepto aunque sea como tema aparte… por si los responsables de Ubuntu no deciden tomar ese camino.