El excelente trabajo de un fotógrafo amateur ha demostrado que una vez más, Linux puede ser perfectamente usable en entornos tan especializados como este. A través de su post va desglosando las distintas tareas a las que normalmente se enfrenta un fotógrafo a la hora de post-procesar esas capturas, y vamos comprobando que todas ellas están soportadas en Linux.
Desde la gestión del color hasta la impresión, todo el ciclo de trabajo con una fotografía parece estar cubierto en Linux sin problemas, aunque eso sí, no hay una única herramienta que resuelva el problema. La propia filosofía Open Source se ve muy reflejada en ese lema de «una herramienta para cada tarea» que hace que necesitemos unas cuantas utilidades para conseguir resolver todo el proceso.
Lo que deja claro el autor es que Linux es una solución válida para estos usuarios, aunque aún le queda camino por recorrer, y no puede sustituir por completo a las soluciones profesionales que existen en Mac OS X o en Windows. Como él mismo indica,
I don’t think that the answer to Linux for photography is “Photoshop & Lightroom on Linux”. Open Source Software has developed some amazing pieces of software and I don’t see why photography would be an exception.
El autor original no recomienda este tipo de procesos a un fotógrafo profesional que quizá no puede perder tanto tiempo configurando esas utilidades y cambiando de una a otra, pero sí les hace un guiño a los fotógrafos amateurs como él para que comprueben, una vez más, la versatilidad de Linux.