Canonical acaba de anunciar la disponibilidad de una nueva forma para reproducir códecs de audio y vídeo en Ubuntu 8.04 LTS, pero lo hace de una forma más bien sospechosa: sus desarrolladores hablan de los recientes acuerdos con Fluendo y Cyberlink para ofrecer compatibilidad con el formato MP3 y con las películas en DVD-Vídeo, pero lo que no aclaran de forma precisa es que dicho soporte es de pago.
De hecho, no pueden redistribuirlo en las imágenes de los CDs de instalación:»no podemos distribuir los códecs a través de la distribución, ya que no somos libres para redistribuirlos. De modo que hemos desarrollado un área de descarga restringida a la que se puede acceder a través de nuestra tienda«. El mensaje es bastante confuso, porque el área de descarga restringida simplemente es un área de pago en el que tendremos que «acoquinar» para poder acceder a esos dos paquetes.
La tienda de Canonical vende, como dice el mensaje, esas dos descargas, pero a precios desorbitados: el software de Cyberlink cuesta nada menos que 32,22 euros, mientras que los códecs de Fluendo salen por 16,10 euros. Así que tienes dos opciones, o te dejas engañar con este mensaje, o bien te colocas en tu consolita y escribes un sencillo:
sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras
Y para el soporte de DVD-Vídeo:
1. Editamos los repositorios:
sudo gedit /etc/apt/sources.list
2. Añadimos estas tres líneas al final para añadir como fuente el famoso repositorio «Medibuntu»:
## Medibuntu - Ubuntu 8.04 "hardy" ## Please report any bug on https://bugs.launchpad.net/medibuntu/ deb http://packages.medibuntu.org/ hardy free non-free
3. Salvamos el documento y ahora en una ventana de terminal descargamos la llave GPG:
wget -q http://packages.medibuntu.org/medibuntu-key.gpg -O- | sudo apt-key add -
4. Y por último instalamos el soporte de este tipo de formato:
sudo apt-get update sudo apt-get install libdvdcss2
Listo: ya podréis reproducir vuestros DVD en Totem, Xine, Mplayer, o el reproductor de Ubuntu que más rabia os dé. Qué vergüenza, Canonical: dices cómo lograr soporte de pago, pero no dices nada de cómo hacerlo de forma totalmente gratuita.