Los usuarios de Linux estamos acostumbrados a un arranque de nuestro sistema operativo bastante pobre: o bien aparece la secuencia de mensajes de arranque (que luego podemos recuperar con el comando dmesg) o bien disponemos de algún tipo de splash limitado que muestra normalmente el logo de nuestra distribución con una barra de progreso o algún tipo de icono que muestra el proceso de carga de forma muy limitada.
Plymouth es un proyecto de Red Hat que se inició hace más de un año pero que por fin verá la luz en Fedora 10. Las versiones preliminares de esta distribución ya incluyen Plymouth, y es posible activarlo fácilmente mediante la instalación de los paquetes responsables de ofrecer dicha funcionalidad. ¿Qué conseguiremos con Plymouth? Pues no es que sea vital para los usuarios, pero desde luego hace que el inicio de nuestras sesiones con Linux sean aún más atractivas.
Plymouth proporciona un arranque gráfico en el que artistas y desarrolladores pueden crear sus propias animaciones, que se activarán durante la carga del sistema operativo. Ya existen un puñado de ellas, y en Phoronix hacen un repaso de este sucesor del llamado proceso RHGB (Red Hat Graphical Boot).
Plymouth no es de momento extensible a otras distribuciones y por el momento solo forma parte de Fedora 10, pero puede que no tardemos mucho en verlo aplicado en otros desarrollos, y de hecho en Ubuntu ya hay una anotación al respecto en Ubuntu Brainstorm. Como muestran los vídeos publicados por Phoronix, la verdad es que los efectos molan, y nos hacen olvidarnos del arranque tradicional de GNU/Linux.