Se supone que una de las mejoras más importantes que recibirá la próxima versión de Ubuntu será la que afecte a la interfaz gráfica de usuario. No hace mucho Mark Shuttleworth comentó ese objetivo de Ubuntu, aunque no estableció fechas fijas para su puesta en marcha:
The great task in front of us over the next two years is to lift the experience of the Linux desktop from something that is stable and robust and not so pretty, into something that is art. Can we not only emulate, but can we blow right past Apple?
Lo cierto es que los posibles rediseños de Ubuntu es uno de los temas que más pasiones levanta entre la comunidad de usuarios. Ya disponemos de temas para GNOME que tratan de ofrecer esa revolución en el escritorio, pero no llegan de serie, y eso es algo que muchos creemos que Canonical debería corregir.
Si ya había diseños disponibles para versiones previas, ahora la próxima versión de Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope comienza a recibir también las primeras ideas en este apartado.
Sin embargo, mi preferido sigue siendo este, del que aún no hay implementación práctica (al menos que yo sepa, si la hay avisad).