Canonical ha anunciado recientemente que va a desarrollar una versión de Ubuntu Desktop Linux para la arquitectura ARMv7, que está destinada a los netbooks. Como cuentan en LinuxDevices (en un post largo como la vida), Nokia ha apoyado durante años un proyecto no oficial para poder llevar Ubuntu a ARM, pero las cosas han cambiado mucho.
Sobre todo ahora que la compatibilidad del núcleo Linux con esta plataforma es mucho mayor gracias al soporte de la característica llamada highmem. Eso hace que sea posible compilar todo lo que hay en Ubuntu para esa plataforma.
Dispositivos basados en esta arquitectura como el Nokia N810 Internet Tablet han demostrado sus prestaciones sobre todo en temas como el consumo energético, y parece que ahora ARM quiere lanzarse al mercado de los netbooks y al de los llamados «ordenadores híbridos», que no son exactamente netbooks y que se acercan más al concepto de MID.
La idea es la de poder hacer que Ubuntu corra sin problemas en núcleos ARMv7 como los ARM Cortex-A, en los que ya se han visto versiones de Ubuntu funcionando en sistemas SoC (System on chips), pero por el momento la popularidad de estas soluciones limitada, así que habrá que ver cómo evoluciona el mercado.