Como señalan nuestros compañeros de MuyComputer, un estudio de Royal Pingdom ha analizado el comportamiento de los sitios web de distintas distribuciones Linux y lo ha comparado con el de las de Microsoft y Mac OS X: la mayoría de las distros ofrecen sitios web más estables, con menos caídas en su servicio y además con tiempos de carga igualmente inferiores, aunque aquí Apple si se comporta de forma notable gracias a su diseño sencillo y elegante. Un estudio interesante.
El estudio se ha realizado analizando los tiempos de carga y los momentos en los que estos sitios web han estado inaccesibles en las últimas semanas. Concretamente, desde el 17 de octubre de 2008 al 17 de noviembre de 2008, lo que ha permitido analizar qué sitios web ofrecían mejor comportamiento durante estos días. Es evidente que los datos son un indicio de lo que puede se runa tendencia general, pero hay que observarlos con cierta perspectiva.
En el primero de los resultados se analizó el tiempo de inaccesibilidad en todo el periodo, que para la mayoría de distribuciones Linux fue menor que para las páginas de Apple y Microsoft. La homepage de Microsoft no estuvo disponible durante 1 hora y 19 minutos en total, mientras que la de Apple tan sólo tuvo un tiempo de baja de 2 minutos. La página de la distribución Arch Linux tuvo un periodo de baja de más de 29 horas debido a un fallo importante de sus sistemas muy por encima de la media de lo que suelen ser estos periodos de inactividad.
También se analizó el tiempo de carga de las páginas web de esas 16 distribuciones, además de las de Microsoft y Apple. Una vez más la homepage de la empresa de Cupertino demostró un excelente comportamiento, mientras que Microsoft estaba entre las peores junto a PC LinuxOS, Gentoo y Arch. El resto de distribuciones Linux lo hicieron realmente bien, con Red Hat, Fedora y Ubuntu como las tres homepages con menores tiempos de carga.