Max Spevack, el que hasta hace poco era máximo responsable del proyecto Fedora, concedió recientemente una entrevista a LinuxFormat en la cual comentó algunos de los aspectos más interesantes de esta distribución comunitaria. Como sabéis, Fedora es la versión «de consumo» de Red Hat Enterprise Linux, y de hecho muchas de las características de Fedora acaban integrándose en las versiones de RHEL que aparecen a posteriori.
Tal es la relevancia de Fedora para el desarrollo de las versiones comerciales de Red Hat que Spevack comentó que de no ser por Fedora, los costes de gestión y desarrollo de RHEL se triplicarían.
Alrededor de dos tercios de los paquetes en Fedora se mantienen por gente de la comunidad de usuarios, y si no tuviéramos dicha comunidad, esa parte del trabajo tampoco podría realizarse, lo que dañaría de forma significativa el valor de Red Hat, o que tendría que resolverse con la contratación de más ingenieros. El objetivo para gestionar este trabajo es asegurarse de que todos en la comunidad Fedora se sienta valorado, y que todo el que contribuye en el proyecto puede estar orgulloso de la forma en que Red Hat utiliza ese código.
Spevack también señala que Fedora cada vez está ganando más reputación como distribución de referencia que ya no es considerada como una «beta de Red Hat», como muchos la suponían hace unos años. «Fedora es en sí misma un sistema operativo, y simplemente ocurre que Fedora es una especie de afluente de Red Hat Enterprise Linux. Nadie diría que Debian es una beta de Ubuntu, pero en cierta forma Debian también es un afluente para muchos de los paquetes de Ubuntu de la misma forma en que ocurre con Fedora y RHEL. Eso no significa que una sea una beta de la otra«.