El éxito de Linux en el mercado de los netbooks es evidente: aunque algunos dicen que muchos de esos netbooks con GNU/Linux preinstalado se devuelven porque los usuarios no acaban de acostumbrarse, las últimas estadísticas de algunos vendedores indican que casi 4 de cada 10 netbooks se venden con este sistema operativo.
Aunque muchos fabricantes venden este tipo de ultraportátiles tanto con Windows XP como con Linux, es obvio que preinstalar alguna distribución resulta una opción muy atractiva para los montadores. A menudo es posible encontrar ofertas que no sólo son más baratas que sus homólogas con XP, sino que incluso pueden incluir configuraciones hardware más avanzadas.
El caso más típico, el de los ASUS Eee PC 901, que incluyen un disco duro de 12 Gbytes si se venden con XP y uno de 20 Gbytes si lo compras con Linux ;) Dell comercializa desde hace tiempo su interesante Dell Inspiron Mini 9 con Ubuntu, pero hay otras distribuciones protagonistas como Xandros, aunque como era de esperar Mandriva, Fedora y openSUSE han mostrado su interés por servir como base operativa para este prometedor segmento.
En iTWire han publicado una lista con algunos de los modelos de netbooks con Linux disponibles en el mercado: puede que algunos no estén disponibles en España, pero aún así muchos de ellos lo están, así que si estábais pensando en un caprichito navideño, quizás esta sea una buena idea.