En Linux.com han analizado tres pequeñas utilidades que nos ayudan a realizar el montaje de particiones y discos duros bajo cualquier distribución Linux.
Es obvio que los usuarios más tradicionales suelen hacer estas operaciones desde consola con el comando mount o la correcta gestión del fichero /etc/fstab, pero los usuarios noveles y aquellos que prefieren soluciones gráficas también tienen opciones a su alcance que facilitan la tarea. De hecho, en GNOME tenemos el applet «Montador de discos» que da acceso a esta tarea desde la barra de menú, pero estas tres opciones son igualmente válidas y, en los dos primeros casos, mucho más potentes.
MountManager
Está basada en Qt 4.4 y es tanto la más moderna de las tres analizadas como la más recomendada por Linux.com gracias a su interfaz amigable. En la interfaz de la aplicación encontraremos un panel con una vista jerárquica de las particiones y, por supuesto, los puntos de montaje si esas particiones y dispositivos están montados en el sistema.
Además, desde Mount Manager podremos editar las opciones de /etc/fstab con esta interfaz gráfica, además de controlar dos parámetros poco conocidos, los de volcado del sistema de ficheros (para copias de seguridad) y los que permiten chequear el sistema de ficheros durante el inicio.
PySDM
Otra de las protagonistas es esta solución basada en Python (difícil adivinarlo por el nombre ;) ) que tiene una interfaz algo más espartana pero que en esencia tiene el mismo comportamiento que MountManager.
Es posible editar las opciones de los sistemas montados o los que vamos a montar (por ejemplo, si se montan durante el inicio o se montan como sólo lectura), e incluso es posible cambiar los permisos de las particiones y sus opciones de journaling en caso de tratarse de sistemas de ficheros con este soporte. Las ayudas son limitadas, pero la utilidad parece bastante potente.
Forlex Mount Manager
La tercera y última es la más limitada de las tres tanto en su interfaz (algo «a la antigua») como en sus opciones, pero aún así se trata de una utilidad simple que cumple el cometido más simple: el de montar los dispositivos que detecta el sistema y hacerlo con permisos de lectura y/o escritura, o la de montar de nuevo particiones o discos que ya habíamos desmontado.
Como dicen en Linux.com, es un simple equivalente gráfico del comando mount, que de hecho nació como parte del llamado ForLEx Live CD, una distro para informática forense.
Actualización (5/12/2008): al hilo de este post me he encontrado con este post de TechRepublic en el que encontramos algunos consejos prácticos cuando trabajamos con medios extraíbles. Algunos de ellos son interesantes, desde luego, así que echadles un vistazo.