El nuevo Inspiron Mini 12 de Dell es uno de esos netbooks de nueva hornada que caen en la difusa línea de los ultraportátiles del estilo del MacBook Air, pero que integra componentes mucho más limitados y que por tanto dispone de un coste muy inferior. Es una pequeña maravilla para aquellos que no se conforman con las pantallas de 10 pulgadas de los netbooks de mayor tamaño, y ahora ya se puede comprar con Linux preinstalado.
Como sucedía con otros equipos de Dell, el fabricante ha decidido apostar por Ubuntu (supongo que la versión 8.10, aunque no tengo confirmación) que se sitúa como tercera alternativa a Windows Vista (el primer sistema operativo con el que se comercializó) y Windows XP.
Lamentablemente las versiones con Windows XP y Ubuntu están un poco más recortadas en prestaciones, ya que el procesador que incluyen funciona a 1,33 GHz, y también disponen de un disco duro de tan solo 40 Gbytes y una batería de 3 celdas. Aún así, el precio por este modelo con Linux es de 449 dólares, lo que supone una rebaja de 50 dólares con respecto al precio del equipo con Windows XP. Eso sí, estos modelos incluyen conectividad 3G, lo que compensa ese coste adicional sobradamente.
Es posible ampliar opciones por 50 dólares más y obtener un Mini 12 con batería de 6 celdas y un Atom a 1,6 GHz, así que si tenéis pensado comprar uno de estos netbooks, yo optaría desde luego por esa pequeña inversión. De hecho, me compraría el modelo con XP y luego le instalaría Ubuntu. Je.