Se han hecho esperar, pero los desarrolladores de openSUSE al fin han publicado la versión definitiva de la esperada openSUSE 11.1 que yo ya estoy descargando a estas horas y que pronto estará instalada en mi máquina.
openSUSE es desde hace tiempo una de mis distros preferidas, y la verdad es que esperaba como agua de mayo esta nueva versión tras haber probado los LiveCDs de alguna de las muchas versiones previas que habían sido publicadas anteriormente.
Las mejoras son muchas (más de 200) y muy esperadas, y en las notas de la versión está todo mucho mejor explicado por quienes lo han puesto en marcha, pero es bueno destacar algunas de las más importantes:
– GNOME 2.24.1
– KDE 4.1.3 (aunque seguro que muchos tiraréis de KDE 4.2 Beta casi de inmediato)
– KDE 3.5 para los fans de la versión clásica de este entorno de escritorio.
– OpenOffice.org 3.0 Novell Edition (soporte para ODF 1.2, filtros para OOXML, integración con Mono y GStreamer).
– Kernel Linux 2.6.27.7
_ Glibc 2.9
– Mono 2.0 (aunque a mí los desarrollos Mono no me aportan mucho, es notable que openSUSE ya integre la versión 2.0 de esta plataforma).
No han hecho especial mención de mejoras en el sistema de gestión de paquetes, así que espero que la cosa vaya tan rápida como espero (la versión 11.0 ya supuso una mejora increíble respecto a las problemáticas versiones anteriores en este apartado), pero será mejor no adelantar acontecimientos y probar si realmente libzypp está madurando como componente clave de esta distribución.