Hoy me he encontrado con un artículo en LinuxPlanet (una de las imprescindibles, aunque no se prodiguen tanto como me gustaría) en el que destacan las 7 distribuciones GNU/Linux más influyentes en todo el mundo tanto por su popularidad como por su historia y prestaciones.
La lista no tiene demasiado de especial porque supongo que casi todo el mundo adivinaría las 7 protagonistas (sobre todo si pensamos en el usuario estadounidense, que es de donde procede el análisis), pero sí es una forma rápida de conocer las principales ventajas y características diferenciales de estas distros. Venga, haced una lista rápida y a ver si acertáis todas ellas, y seguid leyendo para comprobar la quiniela…
La lista de distribuciones influyentes está formada según LinuxPlanet por:
1. Debian
2. Fedora / Red Hat Enterprise Linux (RHEL)
3. Gentoo
4. Mandriva
5. Slackware
6. openSUSE / Novell SUSE Linux Enterprise (SLED, SLES)
7. Ubuntu
Estoy de acuerdo con todas las elecciones, aunque es curioso comparar esa lista con la lista de popularidad de Distrowatch de los últimos 6 meses, que como sabéis es uno de los recursos más curiosos para comprobar si una distro está de moda o no. La lista de las 10 primeras es la siguiente:
1. Ubuntu
2. openSUSE
3. Linux Mint
4. Fedora
5. Debian
6. PCLinuxOS
7. Mandriva
8. CentOS
9. DreamLinux
10. Puppy Linux
Parece que los fans de Mint han estado dale que te pego al F5 en la página de DistroWatch porque no es normal que esta distribución esté tan arriba a pesar de haber salido hace nada su nueva versión 6, Felicia. Como veis, faltan Slackware (en el puesto 14 de esa lista) y Gentoo (19), y está claro que la influencia de PCLinuxOS, la propia Mint, DreamLinux (jamás la he probado, habrá que darle un tiento) o PuppyLinux es muy limitada, pero los fans son los fans ;)