La próxima edición de la distribución de la comunidad Fedora tendrá una novedad importante: usará EXT4 como sistema de ficheros nativo, algo que ha decidido el llamado -atentos al nombrecito- Fedora Engineering Steering Committee (FESCo).
Las versiones previas de Fedora 11 servirán para evaluar el comportamiento de EXT4 en esta distribución, y si se detectasen problemas de algún tipo simplemente se volvería a elegir EXT3 como sistema de ficheros de serie en la instalación.
Eso supone una diferencia interesante respecto a Ubuntu 9.04, que sí ofrecerá EXT4 como disponible para usar en la instalación, pero que no será la opción seleccionada por defecto.
Además del soporte nativo y por defecto de EXT4 en Fedora 11 también será protagonista el sistema de ficheros Btrfs, que ya está incluido con soporte experimental en las ediciones «de prueba» de Fedora Rawhide. El soporte de este novedoso y prometedor sistema de ficheros también se producirá en Fedora 11, y los usuarios ya podrán juguetear con dicha opción en las versiones previas de esta distro.
Como siempre, Fedora a la última.