Creo que ya comenté hace unos días que a prefiero emacs a vi, pero en realidad la mayor parte del tiempo acabo usando Gedit, el editor nativo de GNOME que está incluido de serie en las distribuciones con este entorno de escritorio y que suele resolver todas mis necesidades sobradamente.
Sin embargo ayer me enteré de que Gedit puede ampliar sus prestaciones de una forma notable gracias a la utilización de plugins adicionales. No tenía ni idea (tampoco lo había mirado) de esta posibilidad, pero gracias a esa modularidad Gedit es capaz de convertirse en un editor de textos más potente y sobre todo muy útil para un buen número de usuarios que probablemente lo rechacen por su aparente simplicidad y opciones. ¿Qué plugins hay disponibles? Pues de todo tipo.
De hecho, en MakeUseOf han realizado una compilación de 13 de estos componentes que permiten añadir características grandes y pequeñas que en definitiva están orientadas a mejorar nuestra experiencia de usuario.
Por ejemplo existe un componente llamado Align para alinear columnas fácilmente con el uso de un carácter separador, u otra llamada AutoTab que indenta y aplica las sangrías adecuadas para, por ejemplo, el desarrollo de código. Hay correctores ortográficos (aunque no estoy seguro de que existan en español), plugins para LaTeX, autocompletado de palabras, explorador de clases, de nuevo para desarrolladores, y un sinfín más de plugins que seguramente os hagan redescubrir un editor que parecía simple, pero que tiene más potencial del que aparentaba.