Nuestros compañeros de MuyComputer acaban de hablar de los nuevos controladores ATI Catalyst 9.1 de AMD. Ahora dichos drivers dan soporte a la nueva especificación OpenGL 3.0, una gran noticia que no sólo afecta a usuarios de gráficas de AMD/ATI para Windows, sino que también es válida para los linuxeros.
Estos controladores están disponibles ya para Linux tanto en plataformas de 32 como de 64 bits, y además de dar soporte a OpenGL 3.0 también añaden soporte para Hybrid CrossFire, una característica muy interesante para aquellos usuarios de placas base con chipsets integrados de ATI como los 780G o 780D que además dispongan de una gráfica dedicada. La idea es, como muchos sabréis sumar la potencia gráfica de ambas soluciones.
La relevancia de OpenGL podría ser aún mayor en GNU/Linux, ya que este sistema operativo siempre ha hecho muy buen uso de esta API para sus juegos 2D y 3D más potentes. El soporte de características como Shader Model 4.0 o Geometry Shaders será muy importante para desarrolladores que quieran programar sus juegos en OpenGL pero además tenemos otro componente muy especial.
Se trata de la interoperabilidad de OpenGL 3.0 con OpenCL 1.0, el nuevo lenguaje de programación GPGPU cuya especificación también ha sido desarrollada por The Khronos Group. Lo importante de este desarrollo es que es un estándar abierto apoyado tanto por AMD como por NVIDIA, que ahora, eso sí, tendrá que abandonar gradualmente CUDA para darle apoyo total a esta plataforma universal GPGPU que podría dar muchos frutos en los próximos meses.