Uno de los juegos del género puzzlemás valorados de los últimos tiempos ha sido «portado» (que poco me gusta la palabra, pero es que no hay una traducción fácil) a GNU/Linux por parte de sus desarrolladores originales.
De hecho, estos dos ex-empleados de Electronic Arts (Kyle Gabler y Ron Carmel) fundaron la empresa 2D Boy (curioso nombre, cuando ahora todos los juegos tratan de explotar la magia de las 3D) bajo la cual desarrollaron este peculiar título que podría calificarse como un sucesor del legendario Lemmings en algunos aspectos de su funcionamiento.
El desarrollo del juego fue realmente curioso: estos dos ex-empleados apenas tenían dinero para comenzar, pero con un presupuesto de 10.000 dólares (sus ahorros personales) y mucho esfuerzo -programaban en maratonianas jornadas en cafés con conexión Wi-Fi lograron desarrollar este juego que ganó el Independent Game Festival de la GDC en 2007.
Para este juego usaron varias tecnologías Open Source como Simple Directmedia Layer, Open Dynamics Engine (para la física) o TinyXML para los ficheros de configuración y animación. Y ahora el desarrollo han puesto el juego a disposición de los usuarios de GNU/Linux, sin problemas de DRM o de protección por zonas (y con versión compatible para 64 bits), aunque eso sí, de forma comercial por un precio de 20 dólares.Eso sí, tenéis una demo gratuita disponible aquí.
Una idea genial y un juego que realmente parece que merece la pena. Ojalá hubiera muchos desarrolladores que siguieran la misma política y desarrollaran sus creaciones en GNU/Linux.