El proecto Nouveau es desde hace tiempo un notable intento por ofrecer un controlador libre para tarjetas gráficas NVIDIA, y en Fedora han decidido integrarlo como driver por defecto para su próxima edición Fedora 11 Leonidas.
De hecho y tal y como comentan en Phoronix, la medida tiene mucho sentido ya que Red Hat contrató hace unas semanas a Ben Skeggs, uno de los desarrolladores de Nouveau.
Por el momento el controlador no es completamente estable ni en 2D ni en 3D, pero parece que a los chicos de Fedora no les importa. Esta es probablemente una de las distribuciones que toma más riesgos a la hora de incluir paquetes en estado experimental, y lo cierto es que los esfuerzos por lograr una distro sin controladores propietarios seguramente dé muchas alegrías a los más puristas.
Fuente: Phoronix
Por lo tanto, parece que podremos decir adiós al controlador por defecto que usaba esta distribución hasta la fecha, el xf86-video-nv (que seguirá incluyéndose por si Nouveau da problemas) que no tenía un código demasiado limpio y que tampoco daba soporte a RandR 1.2. En Ubuntu también incluirán el controlador Nouveau, pero lo harán de forma opcional y seguirán incluyendo drivers propietarios para aquellos usuarios que prefieran acceder al soporte total de sus gráficas NVIDIA sin problemas… a costa de usar código cerrado en este apartado.