Los sistemas de ficheros están siendo uno de los componentes que más están evolucionando en los últimos meses. Muchas distribuciones ya dan soporte a ext4 de forma nativa, y de hecho Fedora 11 lo tendrá como sistema de ficheros por defecto, mientras que Ubuntu permite elegirlo -aunque no sea la elección de serie- en su nueva edición, la 9.04 Jaunty Jackalope.
Sin embargo, no todo parece ser de color de rosa en este segmento: varios de los máximos desarrolladores de Linux y del mundo Open Source están teniendo un debate muy intenso sobre la eficacia real de sistemas de ficheros como ext4, que entre otras cosas se caracteriza por escrituras aplazadas en el tiempo, pero ese periodo de retraso es para algunos excesivo.
De hecho, Linus Torvalds ha arremetido contra esta característica de ext4 e incluso también ha atacado a ext3 -aunque en este caso dicho tipo de función no está activada por defecto- mientras que otros desarrolladores como Ted Ts’o -probablemente el mayor experto actual en este área- tratan de defender sus argumentos y explican que la diferencia entre retrasar las escrituras cinco segundos o 3 minutos no es representativa, y las ventajas son muchas para el resto de componentes del sistema.
Otros gigantes del desarrollo Open Source como Jesper Krogh, Ingo Molnar o Andrew Morton también se han metido en un debate tras el anuncio del kernel 2.6.29 en las listas de correo de este desarrollo, de modo que habrá que ver cómo acaba esa acalorada discusión. Desde luego desde un punto de vista práctico parece que ext4 solo trae ventajas a los usuarios, de modo que no puede ser tan malo… ¿o sí?