Seguro que todos conocéis las principales distribuciones GNU/Linux basadas en Ubuntu. Las «esponsorizadas» oficialmente por Canonical son populares –Kubuntu, Edubuntu, Xubuntu, Ubuntu Server Edition, UbuntuStudio…– pero es que además hay un porrón más de desarrollos basados en la solución de Canonical. De hecho, ya hace tiempo nos preguntábamos por aquí ¿cuántos forks de Ubuntu son necesarios?
Yo no tenía ni idea de que fueran tantas, pero en la documentación en formato wiki de Ubuntu precisamente dedican un apartado a hablar de las distros «derivadas» (derivatives) de Ubuntu. Y son muchas, y algunas bastante desconocidas, claro está.
De hecho, hay algunas sorpresas entre las distros oficiales, como JeOS -muy poco conocida, para máquinas virtuales- o Gobuntu, que es la versión «sin impurezas» y totalmente libre de Ubuntu.
En esa documentación clasifican esas distros basadas en Ubuntu en «personalizaciones» como por ejemplo Guadalinex, Freespire, Fluxbuntu o Linspire, pero luego hablan también de versiones adaptadas a distintos idiomas para pasar luego a otras versiones modificadas de Ubuntu. Entre las más famosas: gNewSense, Linux Mint, gOS, Ulteo, Ubuntu Eee, Mythbuntu, y un largo etcétera que sin duda os dejará sorprendidos.
Sin olvidar, claro está, que en realidad Ubuntu está en sí misma basada en Debian. Así que…